Curso Académico:
2020/21
33065 - PRIVACIDAD Y PUBLICIDAD: PROTECCIÓN DE DATOS Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
Información de la asignatura
Código - Nombre:
33065 - PRIVACIDAD Y PUBLICIDAD: PROTECCIÓN DE DATOS Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
Titulación:
703 - Máster en Investigación Jurídica
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Publicidad y privacidad. Acceso a la información y protección de datos
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
3.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia a clase es obligatoria
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Maria Angeles Ahumada Ruiz
1.12. Coordinador de otra universidad
-
1.13. Competencias y resultados del aprendizaje
1.13.1. Competencias
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Conocer las instituciones del Derecho público y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
CG3 - .Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado
CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.
CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.
CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.
CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.
CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.
ESPECÍFICAS
CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
1.13.2. Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje en esta asignatura serán los siguientes:
- Conocimiento especializado en el ámbito de la protección de datos y la privacidad
1.13.3. Objetivos de la asignatura
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1.14. Contenidos del programa
Introducción. El marco normativo europeo y nacional de los derechos de protección de datos y de acceso a la información.
Bloque 1: Derecho de protección de datos y acceso a la información en España
Lección 1. La regulación sobre protección de datos en España. La protección de datos como derecho fundamental.
Lección 2. Los distintos tipos de datos personales en función de su protección y los derechos instrumentales para hacer efectiva esta; en particular, los introducidos como novedad por el RGPD.
Lección 3. Transparencia y derecho de acceso a la información en España: su discutida naturaleza jurídica.
Lección 4. La relación entre derecho de acceso a la información y derecho de protección de datos personales: limitaciones y ponderación.
Lección 5. El procedimiento del derecho de acceso. La función del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
Bloque 2: Dimensión europea de los derechos de protección de datos y de acceso a la información
Lección 6. El marco europeo del derecho a la protección de datos
Lección 7. Contornos y alcances del llamado “derecho al olvido”.
Lección 8. El marco europeo de transferencia internacional de datos.
Lección 9. Cuestiones abiertas en la práctica del ejercicio de los derechos de protección de datos y de acceso a la información.
1.15. Referencias de consulta
Cada profesor informará a los estudiantes, con la debida antelación, de los materiales bibliográficos y/o jurisprudenciales en su caso necesarios para la preparación de cada una de las clases.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº horas
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Actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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25
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Actividades no presenciales
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50
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2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
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HORAS
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Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
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22.5
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Resolución de problemas y casos prácticos.
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20
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Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.
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1
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Actividades de Evaluación.
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1.5
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Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
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30
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Evaluación ordinaria de estudiantes de primera matrícula:
La evaluación de la asignatura atiende a los dos bloques de contenidos.
Se realizará un ejercicio evaluable por cada bloque, que podrá consistir en alguna(s) de las posibilidades siguientes: resolución de un supuesto práctico o comentario de sentencia o extracto de alguna conferencia sobre la materia o cuestiones sobre un texto jurídico o de doctrina. Se puntuará sobre 10.
La proporción de la calificación final de la asignatura corresponderá el 50% al primer bloque y el 50% al segundo bloque.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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85
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Evaluación continua
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15
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3.2. Convocatoria extraordinaria
Evaluación extraordinaria de estudiantes de primera matrícula:
Para poder realizar la evaluación extraordinaria será necesario haber asistido al 50 % de las clases (excluidas las ausencias justificadas).
La prueba consistirá en la evaluación de conjunto de los contenidos mediante el desarrollo de cualquiera de las cuestiones del programa ya de un único tema, ya de temas breves, ya de un test, o una combinación de las distintas posibilidades referidas, de las que se informará al inicio de la prueba.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
85
|
Evaluación continua
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15
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4. Cronograma orientativo
SEMANA
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MAGISTRALES
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Semana 1
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Introducción.
Lección 1. La regulación sobre protección de datos en España. La protección de datos como derecho fundamental.
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Semana 2
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Lección 2. Los distintos tipos de datos personales en función de su protección y los derechos instrumentales para hacer efectiva esta; en particular, los introducidos como novedad por el RGPD.
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Semana 3
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Lección 3. Transparencia y derecho de acceso a la información en España: su discutida naturaleza jurídica.
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Semana 4
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Lección 4. La relación entre derecho de acceso a la información y derecho de protección de datos personales: limitaciones y ponderación.
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Semana 5
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Lección 5. El procedimiento del derecho de acceso. La función del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
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Semana 6
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Conferencia por especialista externo
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Semana 7
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Prueba evaluable sobre Bloque 1
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Semana 8
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Lección 6. El marco europeo del derecho a la protección de datos
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Semana 9
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Lección 7. Contornos y alcances del llamado “derecho al olvido”.
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Semana 10
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Lección 8. El marco europeo de transferencia internacional de datos.
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Semana 11
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Lección 9. Cuestiones abiertas es la práctica del ejercicio de los derechos de protección de datos y de acceso a la información.
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Semana 12
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Prueba evaluable sobre Bloque 2
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Semana 13
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Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.